lunes, 4 de agosto de 2014

Crónica: A los pies de Malú en Tenerife #TourSí

Hace unos días Malú dio un espectáculo impresionante de luz y sonido en Tenerife y me he visto obligado a hacer que protagonice la primera crónica de un concierto en este blog.
El Tour Sí ya venía con el sello del éxito de la península habiendo llenado varias veces el Palacio de los Deportes de Madrid y teniendo todavía una cita pendiente en este mismo recinto para después de verano, pero no quise leer mucho sobre la gira antes de vivirla en primera persona.
A pesar de la tentación, no había visto ninguno de los vídeos de los últimos directos de Malú en internet para que fuera ella la que me sorprendiera con su show en Arona. Ahora, después de haberme dejado las cuerdas vocales en ese concierto, no puedo parar de pulsar el botón de “replay” en YouTube en sus actuaciones más inolvidables.
Durante una hora y media Malú cautivó a las miles de personas allí presentes. Escuchar como todo el público coreaba absolutamente todas las canciones que nos regaló me confirmó que no estaba en un concierto cualquiera. Generalmente soy de los pocos frikis que van a un concierto con todas las canciones aprendidas de los discos más nuevos y con un máster en los clásicos, pero esta vez la voz de los asistentes se hizo sonar en todas y cada una de las canciones de que escuchamos en aquel campo de fútbol, incluso aquellas que no han sido singles aún. Una experiencia mágica que me hizo redescubrir canciones de la artista (típica sensación de sentir que no aprecias al 100% una canción hasta que no la escuchas en directo). Si me tengo que quedar con un momento de esta primera hora y media, me dejaría arrastrar al recuerdo de la interpretación de “El Apagón”. Esta canción perteneciente al álbum Guerra Fría ya era de mis favoritas por la fórmula de pop eficaz que seguía, pero cuando me vi entre tanta gente cantándola en voz alta y esperando a que todas las luces se apagaran al gritar el título de la misma, me rendí ante una Malú soberbia que rompió todas mis expectativas y las rebasó hasta el cielo.
Como he dicho, tras la primera hora y media nos amenazó con una despedida. Evidentemente queríamos más y yo me aventuré a decirle a mi acompañante que aún teníamos que escuchar los exitazos de “Aprendiz” y “Blanco y Negro” (aunque para mis adentros pensaba “y ojalá que cante ‘No Voy a Cambiar’, ‘Toda’, ‘Diles’ o ‘Ángel Caído’…”). Me contestó que no creía que “Aprendiz” fuera una de las elegidas y yo tuve que contener una carcajada. ¿El buque insignia de su carrera se iba a quedar fuera de la mejor gira de su trayectoria? Malú no me dejó con la duda durante mucho tiempo más. Me mató. El público la pidió de vuelta y se sentó acompañada solo del piano para cantarnos su primer gran éxito como nunca antes lo habíamos escuchado. No fui capaz de cantarla en voz alta o corearla, solo movía los labios sin emitir sonido mientras me dejaba abrazar por aquella versión de un clásico que culminó con una exhibición vocal que solo está a la altura de grandes divas de la música como ella. A día de hoy no he parado de ver y escuchar este vídeo de la misma canción interpretada en Madrid, pensando que fui de los afortunados a los que se les rayaron los ojos al presenciar esa actuación a escasos metros de distancia.
Después de eso Malú cumplió mis deseos y cantó varias de las canciones que echaba en falta (aunque se atrevió a despedirse una vez más sin cantar ‘Blanco y Negro’, haciendo que la organización encendiera las luces del campo de fútbol y que todos pidiéramos a gritos la canción bandera de la noche). Una espera pactada de la que Malú regresó para dejar que el público interpretara en solitario prácticamente la primera mitad de la canción, como si fuera ella la que venía a vernos a nosotros. La interpretación anunciaba el inminente final de la noche. Con un último clásico de sus inicios nos dio el adiós definitivo, prometiendo volver a visitarnos pronto.

Me siento un traidor eligiendo solo estas canciones de las más de veinte que tuve el placer de escuchar, ya que ninguna se merece este desplante de no ser mencionada, pero espero que todo aquel que lea esto tenga la posibilidad de vivir un concierto aunque solo sea la mitad de intenso que el que yo he vivido con Malú. Grande.

2 comentarios:

  1. bravooo.. has descrito el concierto de pe a pa .. increíble .. a mi también me paso lo mismo en la canción "aprendiz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) La intención era que al leerlo la gente pudiera revivir el concierto, aunque es algo muy complicado teniendo en cuenta la cantidad de emociones que experimentamos en un par de horas.

      Eliminar