lunes, 25 de agosto de 2014

Primeras impresiones de "Comienzo" de Efecto Mariposa

No lo puedo negar. Llevaba mucho tiempo esperando para escuchar el nuevo disco de Efecto Mariposa. Sus últimos trabajos se habían convertido en banda sonora indispensable de mi vida, y al escuchar por primera vez su último álbum, Comienzo, he tenido la sensación de volver a vivir todos aquellos momentos que su música había acompañado en el pasado. Hace hablábamos de cómo sonaba "Ahora" y analizamos los últimos singles del grupo, puedes recordarlo aquí.
Efecto Mariposa no ha esperado a Septiembre para regalarnos su regreso, y yo doy las gracias. Quizás hace falta masticar un poco las nuevas canciones para hacer una crítica más justa, pero no puedo reprimir mis ganas de hablar de Comienzo desde el primer día de escuchas, recuerdos evocados y la magia de Susana, Frasco y Freddy de vuelta a tus altavoces y auriculares. (Como es muy pronto para tener los audios en YouTube, si pinchas en las fotos te redirigiremos a Spotify para que disfrutes de la música de estos malagueños).
La sensación global que deja Comienzo es la de un trabajo mimado que busca recoger todo lo bueno de 40:04 y darle una vuelta de tuerca con la personalidad del grupo. He escuchado la canción que da título al disco y me ha dado un vuelco el corazón con todo lo que “Comienzo” significa, con la emoción que da que en este nuevo principio Efecto Mariposa nos siga haciendo partícipes y nosotros a ellos a través de vidas y canciones.


Hay que destacar el papel de “Ruido”. Me ha recordado mucho a “Hoy No Entiendo de Nada” (y eso que no se parecen en nada), pero parece un sucesor reinventado con otro sonido y otro estilo que recuerda que Efecto Mariposa es una fórmula única sin fecha de caducidad y digna de redescubrir.

“A La Deriva” es probablemente la canción que me ha pescado completamente en este retorno. Tengo la costumbre de buscar parecidos y de dejarme llevar por relaciones musicales en mi cabeza, y esta canción me ha sonado muy a Amaral, pero con un gusto exquisito de lo mejor de Efecto Mariposa. Dan ganas de dejarse arrastrar por la marea en esta poesía al infinito y a la incertidumbre.

Después del anterior tema, llega “Nunca” y te arrebata el corazón. Nostalgia, impotencia, dulzura y algo de catarsis en este viaje temporal. Quizás nuestros conceptos de “nunca” y de “comienzo” tienen más que ver de lo que imaginábamos.

“El Enemigo en Casa” es la canción para pasar página. Sin enfados y sin malos rollos, es un canto a que la vida sigue adelante con optimismo, a pesar de la tristeza de aquello que salió mal. Sin duda alguna, un contraste claro con el resto de temas.

Cerramos esta reseña con la carta de despedida del disco. “Jóvenes para Siempre” es un “hasta pronto” perfecto para los que escuchen el álbum completo, es un deseo, una expectativa… Quizás un consejo, porque si hay algo que nos dejará ser jóvenes de verdad es eso de no perder el amor a la música.

Si por mí fuera destacaría todo del álbum con sus pros y sus contras, pero lo que importa es que lo escuches y te impregnes de sus acordes. Hoy me he quedado con todo esto, pero en una semana de estas impresiones me quedaré con lo que adoro a Efecto Mariposa. ¡Disfrutemos ahora! Porque en Septiembre vienen más estrenos y no tendremos tiempo en los auriculares para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario