miércoles, 19 de junio de 2013

Las claves del éxito de las “Lágrimas Desordenadas” de Melendi

El séptimo disco de estudio de Melendi, “Lágrimas Desordenadas”, lleva 30 semanas entre los 10 discos más vendidos del país. Siendo disco de platino, el  público y la crítica no hacen más que alabar el trabajo del artista en este último álbum.
El éxito de Melendi con sus anteriores trabajos es innegable, pero parece que con este último disco ha llegado definitivamente a la cresta de la ola y al reconocimiento general por parte del público. Su trabajo como coach en “La Voz”, sin duda alguna, ha servido para aumentar su popularidad y ha influido notablemente en el éxito del trabajo. Sin embargo, hoy nos preguntamos ¿Qué esconden las “Lágrimas Desordenadas” de Melendi para tener tanto éxito? Aquí analizamos las claves:

1. Elegir un buen single de presentación: El single que da título al álbum se presentaba en las diferentes radios del país con el sonido más propio de Melendi en sus últimos trabajos. Experto en llevar a lo más alto sus primeros singles (“Barbie de Extrarradio”, “UnViolinista en tu Tejado”,…), con “Lágrimas Desordenadas” hizo lo imposible: alcanzar un número 1 en la lista de los 40 Principales subiendo 24 puestos en tan solo una semana.

2. Evolución en sus letras: Si algo ha destacado en este álbum ha sido la profundidad de las letras de sus canciones. Melendi evoluciona definitivamente en este trabajo de intérprete a compositor y una de las principales muestras de este cambio es el éxito de su segundo single, “Tu Jardín con Enanitos”. Desde el primer momento, este tema consiguió superar en popularidad al single de presentación y se ganó a pulso el favoritismo de sus seguidores que lo llevaron a lo más alto de las listas una vez más.

3. Valores en notas musicales: Más allá de las canciones de amor, en este disco Melendi profundiza en valores, en crónica social. Se convierte en la voz de lo que pasa en la calle, suena elegante y habla cercano. Temas como “Cheque al Portamor" o “La Tortura de Lyss” nos muestran la realidad de nuestra sociedad con tanta claridad que llega a doler mientras la escuchamos, y a la vez abrimos más los ojos.

4. Mantener su estilo desenfadado: A pesar de todo lo anterior, Melendi sigue mostrando ese tono “macarra” que lo hizo revolucionar el panorama musical años atrás. Desenfadado y sutil en sus temas desde siempre, en este disco no nos deja de sorprender con temas como “Mi Primer Beso”. Indudablemente, es el Melendi de siempre, pero reconocemos en sus canciones que ha crecido junto con sus fans en un camino en conjunto.

5. Cuando el cantante eclipsa las letras: Ya hablamos hace un rato de que su popularidad creció durante su participación en “La Voz”. Sin embargo, podemos decir que Melendi no se ha convertido en un producto mediático, sino que aprovechó su estancia en televisión para mostrarse al público tal y como es. Este disco es para muchos la primera oportunidad que le dan a la música del asturiano, y todo porque le han dado un voto de confianza a esa persona natural, desenfadada, realista, que lleva años dedicándose a esto de la música y que aún busca seguir creciendo en este mundo para que otros descubran su música y no les deje indiferente.

Y a ti, ¿cómo te dejan sus “Lágrimas Desordenadas”? Te damos un ratito para que las escuches si aún no lo has hecho y nos comentes qué te parecen. Mientras tanto, aquí te dejamos otro de los temas de su disco:
 

1 comentario:

  1. Me gusta que dejes ver la realidad de Melendi, no solo lo que fue sino lo que es. Otro excelente!

    ResponderEliminar