viernes, 21 de junio de 2013

Canta2 - P!nk & Nate Ruess

En esta sección analizamos uno de los fenómenos que más expectación crea en el mundo de la música: las colaboraciones entre artistas.
Hay combinaciones sublimes y otras catastróficas. En medio están aquellas que pasan a la historia sin pena ni gloria. Aquí intentaremos analizar todos los casos y explicar por qué estos duetos resultan tan atractivos o tendemos a rehuirlos.
Comenzamos con este ejemplo del 2012, pero que ronda las listas españolas oficialmente desde hace tan solo unas semanas.
P!nk lanzaba “The Truth About Love” en septiembre de 2012 y en este trabajo quiso contar con varios artistas de fama internacional para perfilar todos los detalles del álbum. Nate Ruess, el actual vocalista de Fun. fue el elegido para acompañar a la voz de la cantante estadounidense en el tema “Just Give Me A Reason”.  El tercer single del último álbum de P!nk ha sido número 1 en Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Alemania, Irlanda,… y ha sido además top3 en otros muchos países.
Las voces de ambos se adaptan perfectamente en la canción y la química entre ellas es indiscutible. Sin embargo, el videoclip nos deja un poco fríos. Esa conexión que percibimos en sus voces se diluye en un vídeo que no pasa de lo superficial y en el que nos tenemos que conformar con los planos que comparten esporádicamente y en los que más bien disfrutamos de dos artistas que independientemente ponen su granito de arena para una grabación de estudio. Quizás es tanta la magia del sonido que intentar ir más allá puede resultar catastrófico.
Pero volviendo a la canción en cuestión, ¿qué ha tenido que pasar para que estas dos voces hayan acabado uniéndose en este proyecto? Tirando de hemeroteca (qué bien suena eso) hemos buscado los inicios de ambos artistas para hacer una comparativa respecto al presente.
P!nk saltaba a la fama en el año 2000 con un primer single titulado “There You Go”. El sonido de este primer tema dista bastante de la imagen que tenemos hoy en día de la cantante. Con claras similitudes con otras artistas en pleno auge en esta época, el tema se asemeja a otros éxitos de Britney Spears, Christina Aguilera o Jennifer López; aunque no podemos negar que la evolución de P!nk desde sus inicios hasta temas más actuales como “So What” es impresionante. Su rebeldía y su fuerza son ahora su seña de identidad.

Por otra parte, Nate Ruess, antes de formar parte de Fun., ya era la voz cantante en el grupo The Format a principios de los 2000. Su primer single (literalmente “The First Single”) podría pasar perfectamente como uno de los temas de Fun.. Y es que sin duda alguna, la voz de Nate Ruess tiene la facilidad de hacernos viajar en el tiempo y el espacio, nos evoca un tono clásico sin dejar de pertenecer al presente. Él mismo nos lo dice en su último gran éxito “We Are Young”.


Dos artistas aparentemente opuestos se unen y hacen un número 1. ¿Qué te parece que sus caminos se hayan cruzado? ¿Eres más de P!nk o de Fun.? ¿Qué piensas sobre lo que han sido y en lo que se han convertido? Si aún no has escuchado esta joyita para los oídos, aquí te dejamos el videoclip. ¡Esperamos tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario